Madrid, España.- La Feria Internacional del Turismo (Fitur-2022) ha abierto las puertas de su 42 edición con República Dominicana como país socio, que acude a la cita para reafirmar su  liderazgo turístico en la región del Caribe después de haber conseguido cerrar 2021 con cifras históricas de visitantes y cientientos de empresas, instituciones y cadenas hoteleras que promueven su oferta turística.  

Los Reyes de España,  don Felipe y doña Letizia, inauguaron la feria junto al presidente dominicano Luis Abinader, realizaron un recorrido por el centro ferial y visitaron el stand de República Dominicana, en el que saludaron a la delegación del país socio encabezada por el presidente y el ministro de Turismo, David Collado, quienes intercambiaron unas palabras de agradecimiento con sus majestades.

Los Reyes fueron recibidos en medio de una gran expectativas en el stand de República Dominicana, aplausos  y a ritmo del merengue «Dominicano Soy«, saludaron, posaron para que la prensa tomara las fotografías, compartieron con las autoridades dominicanas y algunos empresarios seleccionados y cinco o diez minutos después se marcharon.

Luego de la visita de los Reyes de España, las autoridades dominicanas procedieron con el corte de cinta que dejó inaugurado el stand, este año más espacioso, renovado, con salones excluvisos para algunas cadenas hoteleras, los bancos comerciales, espacio de transmisión de radio y relevisión, una sala de prensa y un salón exclusivo para directores de medios de comunicación dominicanos.

La presencia de República Dominicana en Fitur como país socio llega en un momento de esplendor de la nación en cifras turísticas, ya que ha sido el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo.

Asimismo, ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-Caribe que está batiendo récords de entrada de turismo.

El 2021 fue un año de récord con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730 mil visitantes no residentes y el año cerró con casi 5 millones de turistas, quienes dejaron una inversión de  5.626 millones de dólares y la recuperación de 600 mil empleos. Este hecho ha sido propiciado gracias a la buena gestión de la pandemia y los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno del país.

El presidente Luis Abinader manifestó que “el sector turístico nunca antes había asumido un reto tan importante como fue el de la gestión de una pandemia. Con trabajo, visión y empuje hemos sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades de futuro”.

Acompañando a la delegación de turismo dominicano, están especialmente el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereira, funcionarios y empresarios estarán presentes también en Fitur más de 60 empresas dominicanas de entre cadenas hoteleras, touroperadores y sector bancario.

Con 600 expositores y 6.933 empresas en ocho pabellones, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia (más de 900 expositores, 11,000 empresas, 165 países y 250.000 visitas) pero mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.

Ifema prevé que visiten el recinto alrededor de 90,000 personas, 60,000 de ellos profesionales que además podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí