Santo Domingo. El ataque de Rusia contra Ucrania y las tensiones que ha generado en el mundo en las últimas horas, especialmente en Europa, podría tener un impacto importante para el turismo de la República Dominicana, debido a la incidencia que podría provocar el conflicto armado en los viajes de rusos, ucranianos y de otros países del continente europeo.

Según las estadísticas (de turistas por nacionalidad) del Banco Central dominicano, en el 2021 el país recibió 4,9 millones de turistas y Rusia se convirtió en el segundo país emisor hacia la República Dominicana, al cerrar el año con 183,700 turistas de nacionalidad rusa, y Ucrania, que recibe los ataques del poderoso ejército ruso, está entre los 11 primeros países emisores de turistas a territorio dominicano, donde llegaron el pasado año 85,912 turistas ucranianos.

De noviembre a abril es la temporada que más turistas viajan de Ucrania a este destino caribeño, ya que según las estadísticas en noviembre pasado llegaron 9,646 ucranianos, en diciembre 13,825, en enero 7,981, en febrero 7,866, en marzo 9,763 y en abril pasado 9,564 turistas hacia polos turísticos del norte y el este del país, especialmente por los aeropuertos de La Romana, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

Los principales países emisores de turistas al destino caribeño son: Estados Unidos, con 1,655,324 turistas (por nacionalidad) el pasado año, en segundo lugar está Rusia, con 183,700 turistas; Colombia, con 152,814 turistas; Venezuela –postrado en una grave crisis económica- ocupó el cuarto lugar en el 2021, con 125,936 “turistas”; le siguió Canadá, con 123,861 turistas y España ocupa el sexto lugar, con 117,652 turistas.

De los 4 millones 994 mil 309 turistas que vacacionaron en República Dominicana el pasado año, 873,901 turistas llegaron de Europa, que después de América del Norte es la región que más turistas envía a este destino caribeño; y la mayoría de los turistas provienen, además de Rusia y Ucrania, de Alemania, España, Francia, Polonia e Italia. El continente europeo está bajo la incidencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que en el primer día de ataque ruso dejó 137 muertos y 169 ucranianos heridos.

Las estadísticas de Banco Central resaltan que en enero del presente año (2022) al país llegaron 172,752 turistas europeos, y la dinámica de crecimiento en la llegada de turistas rusos dio un gran salto al registrar 49,215 y los ucranianos sumaron 13,749, cifras superiores a las que se registraron en el mismo mes del pasado año (1,395 rusos y 7,981 ucranianos), con lo que se proyectaba un buen año en la llegada de turistas de esa zona del mundo.

Hace varias semanas, el ministro de Turismo, David Collado, proyectó que en el 2022 llegarían a la República Dominicana más de 7 millones de turistas, debido a la pronta recuperación del turismo de los efectos de la pandemia del covid-19 y la gran ofensiva del Gobierno para atraer turistas e inversiones para el turismo que es la principal fuente de la economía dominicana.

Este jueves el presidente Luis Abinader pidió a los dominicanos prepararse ante “momentos especiales” por la crisis de Ucrania, que puede afectar drásticamente la situación mundial en términos económicos, porque la situación va más allá del precio del petróleo, ya que también afecta la mayoría de la materia prima, especialmente lo que tiene que ver con el trigo, la soya y el maíz (Ucrania es uno de principales países productores de estos tres productos).

El presidente Luis Abinader pidió a los dominicanos prepararse ante “momentos especiales” por la crisis de Ucrania.

La Refinería Dominicana de Petróleo advirtió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría provocar escasez de crudo en los mercados internacionales, las proyecciones indican que el petróleo podría alcanzar los US$125 el barril, pero si la crisis se agudiza no tendría límites, mientras diversos sectores económicos del país han advertido que los bienes, servicios, materias primas y alimentos serían los renglones más afectados.

Ucranianos en Las Terrenas

Al conocerse las primeras informaciones sobre los ataques de Rusia a Ucrania la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022, ciudadanos ucranianos que se encuentran en República Dominicana salieron a las calles de Las Terrenas, provincia Samaná, exigiendo un alto al fuego en su país.

Con banderas de Ucrania y carteles en inglés en los que escribieron “Paren la Guerra”, los ciudadanos realizaron un recorrido por varias calles del municipio turísticos Las Terrenas, mientras vociferaban palabras de aliento en su idioma natal para sus compatriotas y exigían la salida de las tropas rusas. 

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles. Además de Las Terrenas, en República Domincana, en las últimas horas se han realizado protestas en las calles de Nueva York, Estados Unidos; en Madrid, España; en Berlín, Alemania; en París, Francia; en Varsovia, Polonia; La Haya, Países Bajos y en la propia Rusia en contra de los ataques rusos.

Desde su independencia en 1991, Ucrania ha estado dividida entre Occidente y Rusia, que en los últimos años no dejó de expresar su oposición a que la exrepública soviética se acercara a la Unión Europea. Luego de los ataques militares de este jueves contra Ucrania, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron adoptar sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia, que cubrirán los sectores financieros, de energía y de transportes de Rusia«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí