Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en única lectura el contrato de fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales) y su adenda con el objetivo de incentivar futuras inversiones y desarrollar ese polo turístico.

El contrato de Fideicomiso Pro Pedernales, aprobado con 27 votos a favor de los 28 senadores presentes, permitirá a través del desarrollo del turismo, crear nuevos empleos, activar el comercio, la artesanía y la pequeña industria, mejorar la competitividad en la zona y mejorar la inversión local y extranjera.

El proyecto, que fue sancionado favorablemente en la Cámara de Diputados el pasado 11 de enero, ahora al ser aprobado por el Senado pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en ejecución.

El contrato fue suscrito entre el gobierno, representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privada y la Fiduciaria Reservas, el 14 de enero de 2021 y su adenda, el 8 de noviembre de 2021; y permitirá crear una estructura financiera para lograr la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitivo y tendrá una

El senador Dionis Sánchez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado (de la Fueza del Pueblo), al leer el informe favorable de la comisión destacó que el contrato de fideicomiso busca regular y promover inversiones e infraestructuras de servicios que muestren potencial para incidir en el desarrollo turístico de Pedernales.

Bahía de las Aguilas es una playa muy atractiva y varias cadenas hoteleras han anunciado su inversión en la zona.

También, tiene como fin preservar las riquezas y patrimonio de la nación en la región suroeste a fin de desarrollar esa provincia, y permitirá crear las condiciones estructurales y de seguridad jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos, ampliará la gama de servicios turísticos ofrecidos en la zona y promoverá la calidad de esos servicios fundamentados en la cultura de satisfacción y seguridad del cliente.

El fideicomiso tendrá una vigencia de 20 años, salvo que las partes decidan prorrogarlo y una vez concluya ese lapso, quedará sin efecto y se integrará el patrimonio al fideicomiso a ser creado para la iniciativa público-privada.

La creación del Fideicomiso Pro Pedernales fue dispuesta a través del decreto No. 724-20, que ordena la institución de un fideicomiso público, irrevocable, de desarrollo e inversión inmobiliaria, administración y gestión, fuente de pago, garantía o de oferta pública para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas.

El fideicomiso está integrado por un Comité Administrativo, que tiene como rol coordinar los trabajos a ejecutar, que lo integran el ministro de la Presidencia, en calidad de presidente y los ministros de Hacienda; Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones, Economía, Planificación y Desarrollo; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el director de ejecutivo de la

En el párrafo II, de la cláusula 5ta., el contrato establece que el inmueble correspondiente a Bahía de las Águilas, de ser requerido y aprobado previamente por el Congreso Nacional, será aportado en el Fideicomiso al referirse al inmueble identificado como parcela 215-A, del Distrito Catastral No. 03, que tiene una superficie de 361,978,762 metros cuadrados, matricula No. 0600006285, ubicado en Enriquillo, Barahona.

En tanto que en el párrafo III consigna que el Fdeicomitente se compromete a integrar o procurar hacer que se integren los bienes acordados al Patrimonio Fideicomitivo, incluyendo el inmueble descrito en esa cláusula, “debiendo colaborar y hacer entrega de toda la documentación necesaria para perfeccionar el traspaso del mismo al fideicomiso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí