España y RD discuten nuevo acuerdo de transporte aéreo

altMADRID, España.Con el propósito de obtener un marco regulatorio ajustado a las necesidades actuales del mercado, las  autoridades de España y la Republica Dominicana  discutieron un nuevo acuerdo de transporte aéreo, que  sustituirá al de 1970.

La información es de Luis Paulino Rodríguez Ariza, presidente de la Junta de Aviación Civil (Jac), quien resalta que el acuerdo persigue entre otras cosas, la liberalización del Cuadro de Rutas.

-Publicidad-

 

Esto permitiráque las aerolíneas designadas puedan operar sin limitaciones todos los puntos que deseen en el territorio de ambas partes, pudiendo ejercer derechos de tráfico en los puntos intermedios y puntos más allá, conocidos tales derechos, como de Quinta Libertad de Aire.

 “Para el año 1996 fue revisado el acuerdo existente, con la finalidad de incluir entre los  puntos a San Juan, Puerto Rico, obteniendo España el derecho de tráfico de Quinta Libertad del Aire  en  los puntos de Puerto Plata y Punta Cana en la República Dominicana;  también fue elevado a diez, el número de frecuencias disponibles para las aerolíneas designadas de las partes a operarse con cualquier tipo de aeronave”, dijo.

El también embajador representante  ante la Organización Mundial de la Aviación Civil y su consejo, recordó que en 1999 se modificó el acuerdo para aumentar a veinte el número de las frecuencias, que en la actualidad resultan insuficientes para el número de operaciones en forma regular que operan las aerolíneas.

Según Rodríguez Ariza, que el acuerdo contiene también disposiciones sobre operaciones bajo la modalidad de código compartido y otras modalidades de cooperación comercial, así como  operaciones chárter o no regulares, todo ello enmarcado dentro de la política de flexibilización de acceso a los mercados.

Podría interesarte  Hoteleros españoles anuncian inversión de US$1,000 millones en dos años

Delegaciones

Las delegaciones que firmaron el acuerdo la encabezaron, por República Dominicana, Rodríguez Ariza, y por España,  Raúl Medina Caballero, subdirector general de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de España.

La delegación dominicana la integran además, José A. Pantaleón Taveras, miembro de la Jac, en representación del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Arturo Villanueva, miembro de la Junta de Aviación Civil, en representación del sector turístico privado; José Luis Abrahan y Nazir Antonio Yapor, miembros de la Junta de Aviación Civil, en representación del sector privado;  Bernarda Franco Candelario, directora de Transporte Aéreo de la Jac y Paola Plá, encargada de la División Legal del Departamento de Transporte Aéreo.

Ladelegación española la integraron Daniel J. Solana Gázquez, jefe de Área de Convenios Internacionales de la Dirección General de Aviación Civil; s Ana Belén de Castro Reyero, asesora Legal de la Dirección General de Aviación Civil; Beatriz Sáiz Rubio, asesora de Relaciones Aéreas Internacionales de la Dirección General de Aviación Civil, y Maria Serrano Martin, jefe de Servicio de Cooperación Aérea   del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Aerolíneas españolas

Fruto del interés que despertó el acuerdo en las aerolíneas españolas,  estuvieron presentes en las negociaciones  los representantes de Iberia,  IberWorld Airlines y Pullmantur Air.

Además, miembros de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), representados por Marta García Miranda, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Aeropolíticos de la línea aérea IBERIA, representante de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, y Francisco Ocaña, Asesor Jurídico de la línea Air Europa.

Podría interesarte  Turismo inicia mejoramiento de las infraestructuras en Playa Palenque, San Cristóbal

Otros presentes fueron  Catalina Servera Sagredo,  jefa de coordinación de Slots y Derechos de Tráfico de IberWorld Airlines, representante de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y el señor Enrique Saiz , de Pullmantur Air, representante de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí