Instituciones desarrollarán el turismo sostenible en PP

puertoplata1Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el ministerio de Turismo (MITUR), ejecuta un proyecto de Turismo Sostenible en Puerto Plata, con el propósito de vincular las comunidades de esa zona con el desarrollo turístico de la región.

El proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia Puerto Plata (TURISOPP), surge como una respuesta del gobierno de Japón a la solicitud del gobierno de República Dominicana de establecer mecanismos de desarrollo de turismo sostenible en el país.

-Publicidad-

La iniciativa busca vincular las comunidades de la provincia con el desarrollo turístico de la región, así como al fomento de la promoción y desarrollo de productos y servicios bajo el esquema de alianza público-privado.

El director en funciones del INFOTEP, Idionis Pérez, explicó que a través de la entidad que dirige desarrollará las acciones formativas que promuevan el desarrollo de turismo comunitario, según un comunicado divulgado por la institución.

El ministerio de Turismo, que dirige Francisco Javier García, se encargará de sentar las bases para el desarrollo directo de las actividades turísticas, alrededor de productos y servicios desarrollados por las comunidades.

Japón aportará los recursos del proyecto, a través de la JICA, y la experiencia de un grupo de especialistas en diferentes áreas, como marketing, desarrollo comunitario y desarrollo de productos y servicios.

Para el sector hotelero de Puerto Plata era necesario crear una estructura que involucrara a las comunidades como parte activa del desarrollo de ese polo turístico.

Resalta que en Puerto Plata el turismo es gestionado, básicamente a través de los hoteles y cadenas hoteleras, dejando fuera del negocio a la comunidad, pues para 2009, la participación de ésta era prácticamente nula.

Podría interesarte  Bahia Principe refuerza su oferta de entretenimiento con nuevos espectáculos

Las unidades municipales para patrimonio comunitario son el eje central del proyecto, por cuanto son organizaciones comunitarias cuyos objetivos van dirigidos a promover actividades de valoración y conservación del patrimonio comunitario.

Añade que estas unidades son las encargadas de hacer conciencia entre las personas de sus comunidades sobre el gran valor que tienen sus recursos, de enseñarles a amar y a cuidar lo que tienen, para así poder ofrecerlo a los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí