Santo Domingo debe superar desafíos para desarrollar el turismo urbano

Resaltan la necesidad de involucrar todas las instituciones para aprovechar el turismo de Santo Domingo.Santo Domingo. La República Dominicana hará todo el esfuerzo necesario para desarrollar un turismo que impacte directamente en la ciudad y en la economía y para eso se dieron los primeros pasos. Se trata del turismo urbano, que abarca aspectos como los monumentos, los museos, la gastronomía y el ocio, con un importante movimiento de dinero en torno a la artesanía, el comercio, los servicios, la construcción y las empresas auxiliares entre otros. 
Realizar esa tarea no es tan fácil, en una ciudad como Santo Domingo, donde problemas como la recogida de basura y la inseguridad ciudadana no están resueltos todavía, pero se hará todo el esfuerzo para alcanzar mejoras en esa dirección y conseguir explotar positivamente la actividad turística capitalina.

En esos planteamientos coincidieron representantes de distintas instituciones del sector turístico  que participaron en el “Primer Congreso de Turismo Urbano”, efectuado en el hotel Crowne Plaza, en la ciudad de Santo Domingo.

-Publicidad-

“Para hacer atractiva la ciudad para el turista, ésta tiene que estar provista de una serie de detalles como seguridad e iluminación y que todo el mundo tenga conciencia de que es importante que el turista repita, es decir, que venga la primera vez al país y vuelva en otras ocasiones”, dijo Freddy Ginebra, coordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), en un aparte que hizo para responder varias preguntas.

 

El CTSD, con el congreso organizado, pone la primera piedra para que en la capital, tanto el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como las autoridades del Gobierno se involucren más en el tema, según la iniciativa del Clúster  en la que también están inmersos el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Igual que Ginebra, expertos internacionales citaron un conjunto de fórmulas que es conveniente aplicar para atraer visitantes de todo el mundo a la ciudad primada de América. “El turismo urbano es infinito y no hay por qué tenerle miedo. Es un turismo donde el cliente está dispuesto a pagar más”, dijo Fernando Bayón Mariné, cuando expuso sus pareceres al nutrido público que asistió a escucharlo a él y a otras personas. 
Boyán Mariné es director general de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, y sugirió preparar bien para lidiar con los visitantes a todos los componentes que intervienen en la actividad turística. Esto es, desde el chofer de un taxi, por ejemplo, hasta la persona que limpia o el que brinda otro servicio.

Podría interesarte  José Antonio Cabrera: “Cemex es pionera en la digitalización de procesos de la industria de la construcción”

Gestión en redes  y el éxito está garantizado

La profesora de la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Ana Muñoz, destacó lo provechoso que es encaminar una gestión turística de redes. Eso indica, según sus explicaciones, que todos los sectores deben caminar en una misma dirección para alcanzar un fin. Mientras, la directora de la Usaid, Alexandria Panehal, dijo que hay grandes oportunidades para atraer más turistas, sin tener que hacer grandes inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí