Tráfico aéreo de la Unión Europea sufrirá la peor caída este año

Proyectan que habrá seis millones de vuelos menos en la Unión Europea.

0
396

París. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea ha publicado una proyección del tráfico aéreo en de la Unión Europea, en  la que establece que Eurocontrol cree que en conjunto caerá más de un 55 % en 2020 respecto a 2019.

Supone que en 2020 habrá seis millones menos de vuelos en la Unión Europeay un millón menos que en el actual escenario que manejaba Eurocontrol, que proyectaba una caída de la actividad de la aviación comercial del 20 % al cierre del ejercicio.

El escenario previsto por Eurocontrol fijaba un suelo de actividad en el mes de abril (-88 %) que iba despegando poco a poco hasta limitar la reducción de actividad en el 20 % a final de año y en el 15 % en febrero, doce meses después de que el Sars-CoV-2 se convirtiera en una pandemia mundial.

Resalta que hasta el pasado mes de agosto, las proyecciones de Eurocontrol se habían alineado con la caída real de la actividad. Pero el aumento de los casos de COVID-19 en el conjunto de la UE ha hecho que las proyecciones empeoren.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, expresó en un comunicado que “estamos retrocediendo ahora y es realmente preocupante para toda la industria. Hay una falta de coordinación entre los Estados sobre cómo gestionar los viajes aéreos a pesar de la buena orientación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)”.

“El máximo responsable de esa organización se suma así a las voces de las aerolíneas, que han criticado una falta de estándares comunes en la UE a la hora de clasificar la situación de riesgo de los países comunitarios en relación con el coronavirus, lo que genera “mucha confusión y muy poca confianza de los pasajeros” en un momento en el que los brotes “están aumentando en toda Europa”.

Brennan destacó que “nuestro nuevo escenario (…) podría mejorar si hubiera una mayor coordinación entre los Estados sobre la mejor manera de manejar los viajes aéreos mediante pruebas armonizadas y criterios de evaluación epidemiológica comunes”.

A su juicio, ese tipo de iniciativas aportaría “más previsibilidad para los pasajeros, aeropuertos y líneas aéreas”, por lo que respalda la propuesta de la Comisión Europea de armonizar los criterios dentro de la UE y avisa de que la situación “podría empeorar aún más si los Estados continúan imponiendo restricciones generales y medidas de cuarentena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here